¿¡Qué es lo que hizo que te convirtieras en lo que eres!? ¿La mafia mató a tu hermana? ¿Un psicópata hizo pedacitos a tu hermano? Ha tenido que ser algo de eso. Apuesto a que fue algo así. Pues que sepas que a mí me pasó lo mismo. Y cuando me di cuenta de lo negro que era el mundo, de la gran broma que es el mundo, entonces me volví loco. Loco como un viejo que pierde la cabeza. Lo reconozco… Pero, ¿por qué tú no te has vuelto como yo?».  Joker a Batman. 

En este post me gustaría hablar de un posible diagnóstico de Bruce Wayne en relación al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y mostrar de forma hipotética como esto puede influenciar en sus habilidades como superhéroe.

Historia del paciente:

Adulto de mediana edad. No presenta ninguna enfermedad. Heredero de una fortuna multimillonaria y con un gran legado. Reconocido filántropo en la ciudad de Gotham. Vive solo con su mayordomo Alfred Pennyworth, que se convirtió en su figura paterna al morir sus padres a la edad de 8 años. Tiene una relación complicada con Selina Kyle, alias Catwoman.  Presenta diversos eventos traumáticos en la infancia y posteriormente de adulto con la muerte de su amigo y protegido, que han provocado recuerdos intrusivos y recuerdos retrospectivos. Se muestran claramente en BATMAN: EL CABALLERO OSCURO: TERRORES NOCTURNOS de  David Finch, Joe Harris y Paul Jenkins.

Antecedentes

  • Cuando era niño cayó en un pozo de la finca familiar quedando envuelto por murciélagos. El hecho lo traumatizó considerablemente. Creando el desarrollo de una fobia, quiroptofobia. Cuando crece, vence su miedo a través de la exposición. Acude al mismo lugar y permite que cientos de murciélagos revoloteen a su alrededor. Su alter ego Batman tiene relación con su fobia, decide impartir justicia haciendo que “los criminales compartan su miedo”.
  • Al salir de una sala de cine con sus padres cuando era pequeño se encuentran con un delincuente que les atraca a punta de pistola y acaba con la vida de sus padres, Thomas y Martha. Bruce es testigo del asesinato, y se culpa a sí mismo por ello desde ese día.
  • De adulto vive la muerte de su amigo y protegido Jason Todd, segundo Robin, . Este era huérfano como Bruce. Su madre había muerto de una enfermedad; su padre era criminal; y por eso Bruce Wayne lo apadrinó, entrenó y educó: le enseñó a combatir el crimen. «Pero sin involucrarse emocionalmente», como le recuerda Batman a Robin en una de las viñetas de Una muerte en la familia. Todd descubre que es adoptado y empieza una búsqueda de su madre que lo conducen a una trampa hecha por Joker. Batman se lo encuentra sangrando y muere delante de él.

DIAGNÓSTICO: TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno ampliamente conocido, por tanto no me centraré en explicar criterios diagnósticos; Simplemente destacaré que se desarrolla tras la vivencia de un suceso altamente amenazante, violento o catastrófico con una sintomatología característica de:  reexperimentación del evento estresante (en forma de sueños o de flash back ) hiperactivación e hiperalerta, embotamiento emocional, y evitación de aquellos estímulos relacionados con el evento. No hace falta decir que nos suenan algunos de estos síntomas, aunque no todos, en el caballero oscuro; Uno de los que no se cumplen sería la evitación de estímulos relacionados con el trauma, de forma contraria él se expone a esto constantemente porque lucha contra una serie de delincuentes que le recuerdan a aquel evento de su infancia, y más adelante explicaré el motivo de esta exposición por parte de Bruce Wayne.

Lo que sucede en el TEPT es una alteración de los recuerdos de sucesos estresantes, podríamos decir que el shock producido por el evento impide el procesamiento de esta vivencia en forma de recuerdo almacenado en nuestra memoria a largo plazo . Y esto produce que constantemente revivamos ese recuerde como si estuviera sucediendo una vez y otra.

¿Qué ocurre, por tanto, en el cerebro de un niño que sale del cine con sus padres y de repente estos son asesinados de forma violenta delante de él?

Batman
Fuente: Batman: Damned (Brian Azzarello, Lee Bermejo)

Los estudios neuropsicológicos existentes resaltan el papel de la interacción de la amígdala y el hipocampo en el sistema de codificación mnésica. La amígdala participa en el almacenamiento de los estímulos con alto contenido emocional y también se encarga de la formación del almacén a largo plazo de la memoria episódica. Es decir, almacena todos aquellos recuerdos que nos van sucediendo al largo de nuestra vida y se encarga de las emociones; mientras que el hipocampo está implicado en la formación de la memoria declarativa y su consolidación a largo plazo, y en el procesamiento de la información contextual y espacial. Esto significa que nos permite explicar un recuerdo, darle un sentido y contextualizarlo, de forma que queda registrado para poder ser recuperado cuando se necesite. Y por ello, si tenemos un recuerdo del pasado de un acontecimiento negativo, no nos produce el mismo dolor en el presente que cuando sucedió porque lo hemos contextualizado y está almacenado correctamente. Desde una perspectiva del procesamiento de la información, las memorias traumáticas o flashbacks en el TEPT son el resultado de la integración y contextualización ineficaz de episodios en la memoria.

Como bien sabemos, Bruce re-experimenta los asesinatos de sus padres a través de recuerdos vívidos y recurrentes,  y más cuando se expone a señales que recuerdan el evento. Todas las noches busca criminales cuyas acciones reflejen las del asesino de sus padres, tal vez para hacer frente a sus viejos temores o tal vez para asegurarse de que nunca deja de sentirlos. Muchos individuos que sufren la «culpa de los sobrevivientes» reportan sentirse mal, como si hubiesen traicionado a quien han perdido, cuando descubren que no sienten el dolor, el miedo y la pena tan intensamente. Es decir, cuando han procesado de forma correctamente el evento traumático. Tantas señales de estímulos relacionados con su trauma al salir a luchar contra delincuentes y villanos, desencadenan esos recuerdos; y no decir que muchos de sus enemigos utilizan alucinógenos para golpearlo con ese dolor. Por tanto, su mente siempre vuelve a sus miedos, generalmente la muerte de sus padres,  o a la posible pérdida de seres queridos.

E imaginad el sentido que cobra aquí, la toxina del miedo (conocida también como el gas del miedo) creado por el Espantapájaros. Este compuesto químico puede provocar a las víctimas fuertes alucinaciones y distorsiones del mundo real relacionadas con sus mayores fobias.

Además de esa exposición constante a situaciones relacionadas con su experiencia traumática, las pesadillas perturban su sueño a veces. Estos pensamientos intrusivos contribuyen al crecimiento postraumático de algunas personas. Eso quiere decir que esta exposición continuada en vez de ayudarle lo lleva a profundizar más en su posible trastorno.

¿Puede explicar el TEPT su capacidad de afrontar el peligro y su estado de alerta influenciando a su capacidad como Superhéroe? ¿Está su cerebro preparado para actuar siempre y de forma inmediata? 

ESTADO DE HIPERVIGILANCIA

Podríamos hipotetizar que su estado disfuncional cerebral debido al trastorno fomenten una serie de predisposiciones ante el peligro que ayuden a actuar rápidamente y sin miedo.

Daniels, Frewen, McKinnon y Lanius (2011) plantean un modelo basado en  la disfuncionalidad en el eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal , (HPA en adelante) esto afecta al sistema atencional  promoviendo un estado de hipervigilancia y respuesta incrementada ante estímulos neutros. Hablando de forma más clara, Bruce Wayne se encuentra en un estado de alerta constante que provoca que pueda actuar de forma más inmediata delante de cualquier peligro e incluso en su día a día, es decir, no desactiva su nivel de alerta.

El eje HPA es un sistema de comunicación bidireccional entre el cerebro y las glándulas adrenales mediante las interacciones hipotálamo-hipófisis-glándulas suprarrenales. La interacción entre estos tres órganos genera una serie de reacciones propias de la respuesta ante una posible amenaza que finalizan con la secreción de  hormonas corticoides como el cortisol o la aldosterona, que participan en unos cambios fisiológicos como el aumento de la presión sanguínea y el azúcar en sangre y la supresión del sistema inmunitario. (Zarate et al. 2014). Se trata de conseguir un subidón en el nivel de energía disponible en caso de tener que reaccionar ante la amenaza.

Por tanto, podríamos decir que estructuras como la amígdala y el hipocampo evalúan la adversidad de los estímulos del entorno y estimulan al hipotálamo activando las glándulas adrenales encargadas de la producción del cortisol. Es decir, amígdala e hipocampo actúan como una batseñal, para que todo el sistema empiece a prepararse. Una vez superado el estresor devuelve al organismo a su estado de homeostasis, gracias a mecanismos de autorregulación negativa (Guilliams y Edwards, 2010) aunque en este caso debido a su disfuncional Batman estaría permanentemente en alerta a la espera de entrar en acción.

FIGHT OR FLIGHT

“Fight or Flight” es como se bautizó en inglés a la reacción fisiológica que tiene lugar en nuestro cuerpo cuando nos asustamos. Plantar cara o salir corriendo son las dos opciones que tenemos al percibir un posible daño, un ataque o cualquier otra amenaza a nuestra supervivencia.

La respuesta de lucha o huida se desencadena por la liberación de hormonas que preparan al cuerpo para quedarse y hacer frente a una amenaza o para huir a un lugar seguro. La función protectora de estas reacciones es evidente. Sin embargo, si son demasiado intensas o prolongadas, las respuestas defensivas pueden convertirse en un serio riesgo para la salud tanto física como psicológica (Dienstbier, 1989; Lovallo y Gering, 2003; Turner, 1994). Y aquí está el problema de mantener este nivel de alerta de forma permanente.

En pacientes con TEPT encontramos una hiperactivación de la amígdala (la  batseñal del cuerpo que se activa ante un peligro), de esta forma nos encontraríamos en una vigilancia o estado de alerta sin cesar; por otro lado, existe un déficit de control por parte del córtex ventromedial prefrontal sobre la amígdala y el hipocampo, es decir, es como si tu parte racional no se activara y por ello provoca un fallo en la extinción del miedo. Evalúa muchas de las situaciones del entorno como una posible amenaza.

Otros autores afirman que  hay un  menor umbral de reactividad y la facilidad para condicionar respuestas de miedo, que depende de la mayor actividad noradrenérgica. Los estudios indican que las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo presentan concentraciones atípicas de hormonas que participan en la respuesta al estrés. Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que presentan  concentraciones de adrenalina y noradrenalina superiores a las normales. Todas estas hormonas desempeñan un papel importante en la reacción de «lucha o huida» del cuerpo ante el estrés repentino. Todo esto ayudaría a un hombre que lucha contra el crimen y que se encuentra constantemente en una situación de peligro, su cerebro no procesa el miedo de la misma forma debido a que está activado de forma indefinida, y además su respuesta disfuncional del sistema HPA hace incrementar los reflejos y la vigilancia ante el entorno.

Pero, los niveles de adrenalina elevados que produce el trastorno de estrés postraumático provoca que uno pueda sentirse tenso, irritable e incapaz de relajarse o dormir bien, cosa que observamos en Wayne. Además podría darse un descenso en el control de la ira o volverse por tanto más agresivo e irracional, como indica Danny Fingeroth autor de «Superman on the Couch»:

«Batman se sienta en la cima de esta montaña de ira. Creo que la controla más de lo que quiere que piensen sus adversarios. Quiere que sus adversarios piensen que puede perderla en cualquier momento».

Y esto contestaría a la pregunta inicial de Joker ¿ Por qué no te has vuelto como yo? Porque todos tenemos nuestras experiencias propias e interpretaciones almacenadas, realmente los dos juegan en un mundo de violencia pero de formas diferentes y opuestas. Él ha crecido con Alfred y en un entorno que le ha aportado un control y una cierta estabilidad. Es una persona  psicológicamente fuerte sino no hubiera superado su propia fobia a los murciélagos realizando una exposición a su miedo, y eso muestra que tiene estrategias de afrontamiento elevadas delante del trauma.  En conclusión, hay una alta probabilidad de que Wayne padezca un TEPT que en su dedicación a luchar contra villanos y contra el crimen le ayuda al estar alerta pero también le consume, afectando a su vida diaria y a su propia salud.


Fuentes:

  • Langley, Travis. (2012) Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight . Turner Publishing Company. Edición de Kindle.
  • Díaz Oliva, Antonio. (8 Enero 2019). Una muerte en Ciudad Gótica: cuando DC Comics mató a Robin. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/culto/2019/01/08/cuando-batman-mato-a-robin-dc/
  • Galán, Rafael (26 de Marzo 2019). Batman: Sentamos a Bruce Wayne en el diván. Esquire.com. Recuperado de https://www.esquire.com/es/actualidad/a22670690/batman-bruce-wayne-psicopata-personalidad-psiquiatria-enfermedades-mentales/
  • SEIJAS GOMEZ, Raquel. Trastorno por estrés postraumático y cerebro. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2013, vol.33, n.119, pp.511-523. ISSN 2340-2733.  http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000300004.

 

¿Qué piensas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • MundoPanderetaBlog (Néstor)
    noviembre 28, 2020

    ¡Felicidades por la entrada! No me había llegado a plantear nunca su comportamiento desde esta óptica, es muy muy interesante, aunque con tú permiso, continuaré con digamos la teoría más, digámoslo así, romántica jeje de nuevo gran curro y muy fácil de entender. ¡FELICIDADES!

  • FreyGijon
    febrero 22, 2022

    Muy interesante tu análisis! Gracias por tu contenido 🙌