«De «la nada» nace Westview, un pueblecito idílico en el que una sonriente Wanda disfruta de la vida hogareña que siempre quiso junto a su Visión» (WandaVision)

ATENCIÓN SPOILERS.

En este post «WANDA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE WESTVIEW» hay SPOILERS por todos lados sobre «BRUJA ESCARLATA y VISIÓN» serie de Disney Plus,  así que si no habéis visto la serie miradla antes de leer. Aunque es totalmente voluntario. 🙂 No podía no comentar el argumento de la serie para hacer este análisis porque justo es en los capítulos finales es donde sucede lo más importante a nivel psicológico. No hace falta comentar que el tema principal de Wanda es el dolor por la pérdida, la no aceptación de esta y el recuerdo traumático.

Wanda no acepta la pérdida de Visión, no quiere sentir ese dolor, y su respuesta inconsciente es crear un mundo para evadirse. Desde esta perspectiva lo importante es el modo en que el hecho traumático cambia la visión (que no a Visión) que tiene la persona de ella misma y del mundo. El hecho marcará un antes y un después. Esa fractura es lo que lo define como traumático.

El modo en que resulte afectada la persona dependerá de su historia personal, el tipo de situación traumática, las circunstancias que la rodearon y qué esquemas cognitivos posee el individuo (cuáles son aquellos que le identifican y definen en mayor medida como ser en el mundo). Y es que Wanda es vulnerable a caer en un duelo patológico, un duelo no procesado adecuadamente. ¿Y qué determina que un duelo no se procese de forma correcta? Esto vendrá a continuación, pero primero presentemos a Wanda,

¿Quién es la paciente?

Historia del paciente: Wanda Maximoff también conocida como scarlet witch (Bruja Escarlata). Adulta de mediana edad. Viuda. No presenta ninguna enfermedad. Nació en Sokovia, hija de Iryna y Oleg y hermana de Pietro. Sin que Wanda ni nadie de su familia lo supiera, ella poseía habilidades mágicas naturales provenientes de una extensa línea sanguínea ligada a antiguas brujas (Hay varias historias sobre sus inicios). Presenta diversos eventos traumáticos en la infancia con la muerte de sus padres  y posteriormente de adulta con la muerte de su hermano y su pareja Visión. Éste murió dos veces, una primera vez a manos de ella, él le exigió hacerlo, y una segunda a manos de Thanos delante de ella. Es después de la muerte de su pareja que le ha provocado un comportamiento de conducta evitativa provocando un duelo complicado.

Antecedentes:

  • Sus padres murieron por causa de un misil que cayó en su edificio mientras estaban mirando sitcoms en la TV. Su hermano y ella quedaron varios días escondidos en el edificio en ruinas.
  • Su hermano Pietro murió en la gran batalla contra las fuerzas de Ultrón en su ciudad natal, mientras salvaba heroicamente a Ojo de Halcón y a un niño, a manos de temible droide.
  • Wanda llegó al equipo de Avengers después de haber sido un terrorista con la Hermandad de Mutantes, Vision se unió después de que su enemigo Ultrón lo creara para destruir a los héroes. En Avengers #108, se acercó a Wanda en un momento difícil de su vida (su amado hermano Pietro había desaparecido) y le ofreció un hombro para que se apoyara. Esto les unió intensamente llegando a crear una conexión romántica. En palabras de Thor: “Démosles una habitación a estos tipos”.
  • Tiene poderes innatos pero fueron fomentados a través del contacto con una gema del infinito, después de que su hermano y ella fueron trasladados a la base de investigación de HYDRA .

MAGIA DEL CAOS, EMOCIONES NEGATIVAS Y DUELO NO PROCESADO.

En el capítulo 8 de «WandaVision» Agatha Harkness  le obliga a mirar hacia su pasado, y es el momento donde entendemos toda la problemática. ¿Por qué Wanda no puede tener un duelo normal? Debido a los traumas que no ha procesado, sobre todo la muerte de sus padres y la muerte de Visión al producirse delante de ella. Se considera que el trastorno por estrés postraumático contribuye de forma especial al desarrollo del duelo patológico al suprimir la función de la corteza prefrontal medial y de la corteza cingulada anterior, las cuales actúan facilitando el proceso de duelo normal.

Antes de nada, para aquellos que no sepan qué es la magia del caos os doy algunos datos generales. Es conocida como la Deformación de la Realidad Mágica del Caos, y es el poder principal de  Wanda que consiste en la capacidad sobrehumana de manipular y deformar la realidad a voluntad. Pero cuando Wanda no se encuentra al 100% estable y sus emociones afloran, esta magia se puede salir de control, con consecuencias fatales como la ruptura del tejido de la realidad, o como vimos en House of M, el fin del genoma mutante. Para ver la capacidad de sus poderes, una de sus hazañas más famosas fue revivir al Hombre Maravilla aparentemente desde otro plano de existencia. También alteró toda la realidad de la Tierra-616 a voluntad, y cambió permanentemente la naturaleza de todos los futuros posibles sin darse cuenta de lo que había hecho. Como indican en la página oficial de Marvel “Debido a la exposición a energías y fuerzas místicas a una edad temprana, Wanda puede remodelar la realidad en varios extremos”. Esto, lógicamente, la ha hecho considerarla por algunos, peligrosa.

comic house of M Wanda-Bruja Escarlata
House of M (2005) #7. Writer Brian Michael Bendis; Inker John Dell Scott Hanna Tim Townsend Penciler Olivier Coipel Colorist Frank D’ARMATA

¿Y por qué Wanda no es capaz de controlar sus emociones?

Como ya hablé del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en el post de Batman, sólo mostraré la relación que tiene este en el procesamiento desadapatativo del duelo en el caso de Wanda y cómo esto le produce inestabilidad emocional. Se considera que el trastorno por estrés postraumático contribuye de forma especial al desarrollo del duelo patológico.

Las investigaciones sostienen que en el TEPT existe una pobre modulación emocional debido a que la corteza frontal no cumplirá su labor de inhibir la actividad del sistema límbico, centro de las emociones. De hecho, se ha visto que se incrementa la actividad de la amígdala, estructura cerebral del miedo y de la reactividad emocional; y disminuye la de la corteza prefrontal medial, que tiene funciones inhibitorias. El déficit de control de la corteza prefrontal hacia la amígdala puede generar la presencia persistente de emociones negativas, como el miedo, el terror y la ira.  Es decir, Wanda tiene el comando de control desactivado, y da paso a una mayor influencia de emociones negativas que la llevan a ese caos emocional.

Otros estudios indican que la conectividad funcional de la amígdala y la corteza cingular anterior derecha tuvieron una correlación negativa con el grado de tristeza. La CCAd y la corteza prefrontal juegan un papel importante en la regulación de las emociones utilizando la estrategia de la reevaluación cognitiva (podéis leer el post de Tim Burton para entender los esquemas cognitivos y la reevaluación). Por lo tanto, se supone que la activación de la CCAd en la fase aguda del duelo contribuye a llevar un duelo normal, por lo que la baja activación de la CCAd en la etapa inicial de la pérdida familiar que ha resultado traumática produce una disfunción de la regulación de las emociones, lo que lleva a no desarrollar un duelo normal.

Un síntoma característico del TEPT es la evitación de todos los estímulos relacionados con el trauma, como pensamientos, emociones… Wanda no sólo evita las emociones negativas que se encuentran fuera de control debido al TEPT, también tiene miedo y dolor emocional. Un miedo que a veces se convierte en ira. Por ejemplo cuando Geraldine le recuerda la muerte de su hermano Pietro, ella actúa con una ira desmedida hacia ella. No quiere esas emociones y recuerdos en su presente, no quiere ser consciente de ellos. Y no quiere que nadie se los recuerde.

 

Cerebro de Wanda Marvel
Elaboración Propia

DUELO COMPLICADO

Además de esta evitación emocional, tenemos un duelo complicado, un duelo que dura más de lo normal y que no acaba de procesarse justamente por no dejarse llevar por las fases que llevan a la aceptación.  La psiquiatra Elisabeth kÜbler-Ross en su libro “On Death and Dying explica las etapas por las que pasa una persona que atraviesa una pérdida. Este proceso consta de 5 fases, no es que sigan un orden concreto ni que todo el mundo deba pasar por todas, pero sí son las más comunes.

La negación como primera etapa hace que la persona sienta una incredulidad de la pérdida. Los sentimientos de esta etapa nos protegen dando a nuestro cuerpo y mente un poco de tiempo para adaptarse a esta nueva realidad sin la persona fallecida. Wanda no puede enterrar a Visión y esto le impide despedirse adecuadamente del objeto amado. Ella intenta recuperar el cuerpo para darle un funeral, pero HayWard se niega indicándole que Visión es un arma, y que en manos incorrectas (también refiriéndose a ella) podrían devolverlo a la vida. Además, ella siente ira (otra fase del duelo, donde además busca culpar a terceras personas), culpa a la organización, a ellos, de no haberle permitido tener una vida normal, al fin y al cabo son soldados en manos de un gobierno, razón no le falta. Lo podemos ver cuando les dice al ejército y a SHIELD “ya tengo lo que quiero y nadie me lo volverá a quitar jamás”.

wanda vision doctor strange
Escena del tráiler de Doctor Strange 2

También vemos en el tráiler del Doctor Strange 2 como indica el hecho de que él puede modificar la realidad y no sucede nada, pero si lo hace ella le consideran un peligro, cosa que no le parece justa. Aquí vemos ese rencor hacía ellos, hacia los demás. Y marca también una soledad, el mundo contra ella.

Hay una fase del duelo bastante consistente en Wanda, debido a esta evitación, se queda en la parte de la negociación durante bastante tiempo. En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Y es efectivamente lo que hace Wanda, se da cuenta que ese podía haber sido su futuro justo en el terreno donde iban a tener su casa. Y en este mundo debido al dolor de la pérdida acaba creando esa magia para recuperar lo que pudo haber sido y hacerlo real (como comento en el segundo post).

La última fase es la aceptación, pero aquí viene la pregunta…. ¿Wanda ha aceptado la pérdida finalmente? Cuando pierde a su hermano, Visión le dice una frase muy significativa “¿Qué es el dolor, si no el amor perseverante? En el siguiente post analizo ese futuro de Wanda basándonos justo en su pasado, como dice Agatha Harkness «Para avanzar hay que retroceder». 

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Fernandez-Alcántara, M., Pérez-Marfil, M., Catena-Martínez, A., Pérez-García, M. y Cruz-Quintana, F. (2016). Influencia de la psicopatología emocional y el tipo de pérdida en la intensidad de los síntomas de duelo. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(1), 15-24
  • Herman, J. (2004). Trauma y Recuperación. Madrid: Espasa Calpe.
  • Lanius, R. A., Vermetten, E., Loewenstein, R. J., Brand, B., Schmahl, C., Bremner, J. D., … Spiegel, D. (2010). Emotion modulation in PTSD: clinical and neurobiological evidence for a dissociative subtype. The American Journal of Psychiatry, 167(6), 640-647. doi:10.1176/appi.ajp.2009.09081168
  • Marín Arcos, M. (2016). Correlatos neurobiológicos del proceso de duelo patológico o traumático. Jaén: Universidad de Jaén.
  • Seijas, R. (2013) Trastorno por Estrés Postraumático y cerebro. Revista asoc. Esp. Neuropsiq., Vol. 33 Nº 119. Recuperado de : https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000300004
  • Solomon, R. M., & Shapiro, F. (2008). EMDR and the Adaptive Information Processing Model: Potential Mechanisms of Change. Journal of EMDR Practice and Research, 2(4): 315–325

 

¿Qué piensas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún.