Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramon Llull y Graduada en Psicología por la UOC. Especializándome en neurociencias futura phd. Apasionada del cine, los cómics y la lectura. Un 15 de abril cansada de mi vida en la placenta decidí dos cosas: una nacer y la otra hacerlo de culo. Ambas fueron premeditadas aunque quizás no analicé muy bien las consecuencias. y es que no hay nada como nacer de culo para saber apreciar el arte del spoiler y anticipar el final justo en el inicio «es niña de eso no hay duda» #nacimientoconspoiler. 

 

 

INICIO

Pero al igual que me gusta anticipar los finales, me gusta empezar por el inicio y callar cuando llego al final, como decía el Sombrerero Loco en «Alicia en el País de las Maravillas«. Mi pasión por el cine surgió de pequeña. Mi madre una maestra de primaria muy cinéfila, se apuntó a un curso de guion con el guionista y escritor de la película premiada «La ciutat Cremada» Miquel Sanz.  Allí se reunían para aprender sobre cine, en una época en la que habían muy pocas escuelas donde enseñaran cine y muchos menos a escribir. Yo que en aquel entonces tenía 6 años iba con mi madre y allí en un rincón pintaba mientras escuchaba como aquel maestro enseñaba cómo estructurar una historia. Y como siempre he sido una niña curiosa, casi una pequeña rata de biblioteca, escuchaba con atención  la clase.  Un día el profesor hizo una pregunta que nadie sabía contestar y  yo levanté la mano y la contesté, haciendo que el maestro indicara … «tengo a alguien muy atento a mis clases.» mientras todos sonreían. 

 Desde pequeña, por tanto, el cine ha sido mi vida de forma indirecta, y escribir historias, o escribir mis pensamientos me salvó más de una vez de caer en brazos de la tristeza. En la adolescencia hice un curso de cine con una maestra que siempre recordaré con cariño, Fina Dantí,  y que nos hizo hacer dos trabajos: uno sobre psicosis y otro sobre Johnny Got His Gun, dos películas que explotaron mis neuronas en un cerebro de adolescente.  Cuando un hombre herido de guerra en coma podía sentir todo lo que ocurría a su alrededor mostrándolo en la película a través de una voz en off, o como un hombre con doble personalidad creyendo que era su madre era capaz de asesinar a todos los huéspedes de un motel….. No podía creer que no hubiera humano que no se quedara  sorprendido por estas historias, que no les movieran o lo emocionaran de alguna forma, Aquí mi visión cambió por completo, ya no era una simple espectadora, era alguien que veía el cine como una forma de contar historias, de emocionar y de verlas más allá de un mero entretenimiento.

NUDO

Después de años dedicada al marketing y la comunicación, en empresas como la editorial Hachette o en Sony Music, entre otras.. contando historias al servicio de las marcas y los clientes. Decidí estudiar psicología dándole un cambio en mi vida, queriendo entender la mente humana; entender que sucedía en nuestra mente para que unos y otros se comportaran de formas tan distintas bajo las mismas circunstancias. Ahí me enamoré de la neurociencia, en concreto de la neuropsicología que es rama de la psicología que da explicaciones de la conducta a través del funcionamiento cerebral. Recuerdo mi primer trabajo en la asignatura de Neuropsicología de la Universidad donde nos pusieron una charla de Oliver Sacks, el gran neurólogo y divulgador científico, en el que  se basaron para crear el personaje de Robin Williams, el doctor Malcolm Sayer , en Despertares (1990).

DESENLACE

De ahí empecé a estudiar, investigar y hacer todos los cursos posibles, realizando un máster de neuropsicología con el gran maestro Javier Tirapu premio de neuropsicología clínica de España del 2012 y uno de los más prestigiosos neuropsicólogos en España. Y todo esto me llevó a ver el cine, la narrativa,  los personajes de otra forma, empecé a leer artículos científicos en los que estaban iniciando la investigación sobre la mente y su funcionamiento durante la experiencia cinematográfica.

Y de ahí es donde vino mi propuesta a doctorado. Con el aval de la  doctora Judith Clares, miembro del Grupo de investigación en aprendizajes , medios y entretenimiento (GAME).  Y desde entonces mis estudios, investigación y pasión han girado alrededor del cine y la narrativa. Actualmente, compagino mi trabajo como psicóloga, CEO de mi tienda online y asesoramiento y cursos sobre cine y desarrollo de personajes.