“Si él podía ser el Joker, yo podría ser su Arlequín. Y quién sabe… tal vez algún día mi amor le curase.”

Harley Quinn es  un personaje complejo que podría analizarse desde diferentes perspectivas, pero en este post titulado «La bella Harley Quinn y la bestia Joker» hablaré de las variables que intervienen en su papel de  víctima de un maestro manipulador, el Joker.

Para introducir el tema quiero poner un fragmento de un artículo donde se hablaba de la película Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn :  “Y como la historia, para variar, tiene un enfoque femenino, es el hombre (un psicópata controlador) el que deja a la mujer. Lo peor del cómic es que Harley sigue enamorada a pesar de que ha intentado matarla. [..] A ver, una cosa es la continuidad de los personajes, que sean fieles a su naturaleza, pero, narices, tienen que evolucionar, ¡Harley no puede estar enganchada eternamente a pastelito!”

En este fragmento podemos ver varios de los temas los cuales quiero mostrar en este post:

a) La primera frase donde indica lo de “enfoque femenino», para variar..” está bastante fuera de lugar, pero dejando al lado esto, la ruptura que se muestra en la película va más allá de una simple ruptura, en una relación abusiva y violenta, esto es una liberación. Es cierto, que nos muestran a un mujer que lo está pasando mal e incluso que la definición de ella misma venia dada por su pareja, era la novia del Joker, todo su mundo giraba en torno a él, y por tanto la liberación no sólo es a nivel sentimental, sino a nivel de su propia identidad. Harley empieza a ser lo que debía haber sido siempre, ella misma.

B) El autor no entiende ¿Cómo Harley puede seguir enamorada a pesar de que ha intentado matarla? Y aquí veremos algunas respuestas.

C) El autor tampoco entiende por qué Harley sigue sin evolucionar, y el problema es que a nivel cinematográfico la relación de Joker y Harley no ha estado muy bien desarrollada, por ello, si no hemos leído los comics quizás no se entienda qué le pasa a Harley. Pero de forma excepcional los guionistas de los diferentes cómics que han tratado esta relación tormentosa muestran todas las etapas y todos los intentos de Harley por liberarse. Veamos entonces como nos lo muestran y de esta forma podamos llegar a entender el por qué Harley está encerrada en ese bucle.

ORÍGENES DE HARLEY QUINN- La bella Harley Quinn y la bestia Joker

Antes de empezar, para aquellos que no conozcan mucho de que va esta narrativa de Joker y Harley Quinn, muestro un pequeño resumen de la historia:

La primera aparición del personaje en el universo DC fue en 1992 en el episodio 22 de Batman: la serie animada, titulada Joker’s Favor. La intención era que fuera un personaje esporádico para ese único episodio, pero tal fue su aceptación entre el público que le dieron continuidad en la serie y un año después, en 1993, debutó en cómic, en las páginas de Batman Adventures No.12. Finalmente en  The Batman Adventures: Mad Love de 1994 a mano de Paul Dini y Bruce Timm, sus creadores, cuentan el origen del personaje.

La Dra. Harleen Frances Quinzel, es una psiquiatra con interés en el estudio de las mentes criminales. Después de conseguir un trabajo en el hospital psiquiátrico Arkham y trabajando con los presos de allí, le dan acceso al peligroso Joker. La doctora acaba cayendo presa del villano y eventualmente lo ayuda a escaparse del asilo. Ahí empieza una relación violenta, loca y totalmente inestable con el Joker, convirtiéndose en su ayudante y adoptando el nombre de Harley Quinn. Aunque los detalles de la problemática relación de Harley y Joker, y las fuerzas que hay detrás han tenido décadas de adaptaciones y reescritos, la historia básica ha permanecido de la misma forma desde los inicios del cómic Mad Love.

Una fuente primordial de referencias de la vida de Harleen Quinzel antes de convertirse en Harley Quinn está en el capítulo en el que Batman y su mayordomo Alfred sugieren que el Joker ha potenciado sus capacidades criminales al tener a Harley Quinn a su lado (“Batman [que habla acerca del Joker]: «Se ha vuelto más escurridizo que nunca…ahora que tiene una compañera de juegos”  (Dini y Timm, 2009, pp. 17-18).  Batman además expresa: “pero incluso desde el inicio… Harley Quinn nunca fue un ángel” (Dini y Timm, 2009, p. 18). Este comentario da pie a que el superhéroe recuerde algunos aspectos de la vida de Harleen Quinzel y los comparta con Alfred. Simplemente esta explicación consiste en indicar que durante su época en la universidad Harley suspendió la tesis y el profesor la citaba en su despacho. Ella va al despacho y finalmente se da a entender que tienen un encuentro íntimo y ella sale con un sobresaliente. En este aspecto, supongo que lo que quiere indicar Batman es que no era tan buena como parecía a nivel de que podía llegar a utilizar sus encantos para conseguir lo que quería, pero cuando avanzamos en la narrativa lo que nos ayuda a entender es la baja autoestima y el autoconcepto que tiene de ella misma en una sociedad que la tiende a sexualizar y usa ese elemento como poder, aunque acaba afectándola como vemos posteriormente.

Imagen de Halloweencostumes.com. Harley Quinn: Evolution of Madness [Infographic] por Marlon Heimer

En el cómic Harleen escrito y dibujado por Stjepan Sejic (2020) , nos muestra una mirada más profunda del origen de esta relación y como el Joker la manipula para que ella piense que es especial para él. Hay un punto que me gustaría destacar. En esta historia ella conoce al Joker de forma accidental antes de tratarlo como paciente. Después de quedar con una amiga y volviendo para casa, se cruza con el Joker y su banda en plena huida de un atraco, él le apunta con la pistola pero finalmente decide perdonarla. Le comenta a uno de los miembros de la banda que lo hace porque a partir de ese momento ella pensará en él todos los días de su vida. Y  esto que nos puede parecer un incidente sin más, crea en Harleen una obsesión  que va más allá del trauma. Es decir, es tal la adrenalina que siente, que se inicia una atracción quizás hacia un lado oscuro que ni ella misma sabía que tenía.

Esta situación le hace sentirse confundida, por un lado siente el miedo y por otro una cierta atracción. Y esto me hizo recordar el experimento de Donald Dutton y Arthur Aron conocido por el nombre de «experimento del puente Capilano» o «el puente del amor». Este consistía en dividir a los sujetos en dos grupos aleatoriamente. Uno de los grupos debía cruzar un puente pequeño, solido y moderno. El otro, en cambio debía cruzar un puente situado sobre el cañón de Capilano a 70 metros de altura. Un puente viejo, que se mecía con el viento y temblaba a cada paso. Muy Indiana Jones en el templo maldito.

Cada grupo atravesaba uno de los dos puentes y en ambos los participantes del estudio se encontraban con una mujer muy atractiva en medio. Ella les decía que estaba haciendo un estudio sobre los paisajes de la zona, para que describieran parte de lo que veían desde allí. Al final, en una actitud coqueta,  les daba su teléfono por si querían más información. El resultado fue que aquellos que cruzaron el puente corto y seguro no mostraron interés en la entrevistadora. Los que cruzaron el puente peligroso, casi en su totalidad, llamaron a la chica después y mostraron interés en ella con conversaciones más intimas y de índole más sexual. El título del artículo fue evidencia de mayor atracción sexual en condiciones de alta ansiedad”.

¿A qué era debido esto? Esto se produce por la «teoría de la atribución errónea». El incremento de la adrenalina y el ritmo cardiaco por el miedo a caer del puente, se asocian de forma inconsciente a la persona que tenemos delante, es decir atribuimos la emoción del momento a otra causa.  La razón por la que estas sensaciones pueden atribuirse a estímulos incorrectos es que muchos estímulos tienen síntomas fisiológicos similares. Al pasar por el puente Capilano experimentaron las respuestas fisiológicas relacionadas con el miedo, aceleración del pulso, sudores, respiración acelerada etc…además de la segregación de adrenalina y noradrenalina por la situación de estrés. Todo ello creo una atribución errónea con una mayor atracción hacia la mujer del puente.  Es decir, si queréis atraer a alguien llevarla a una cita dentro de una jaula de leones, pero intentad salir con vida, esto seria un elemento clave.

Esto podría explicar porque Harley siente esa confusión, que incluso se vuelve una obsesión, entre el miedo por ser apuntada con un arma y la atracción que siente por el Joker en ese momento. Y el hecho de haberla salvado después se convierte en un elemento clave, porque ella considera que es especial para él, y Joker lo utiliza en su beneficio para manipularla.

¿Qué variables actúan como favorecedoras para caer en la manipulación de Joker?

Nuestras experiencias psicológicas empiezan a crearse desde la infancia. La transmisión intergeneracional de la conducta y los modelos observados ocurren en este periodo. Las relaciones con los demás, la cultura, las lecciones aprendidas todo esto se guarda como unas plantillas que llamaremos esquemas cognitivos, que son aquellos que nos ayudan a ver la realidad de una forma determinada.

Harleen era una joven de Brooklyn con una familia muy problemática, su padre estaba preso, era un estafador capaz de vender a su propia familia para obtener un beneficio propio y una madre que no la comprendía y la cuestionaba constantemente. Con este panorama ya podemos ir viendo que Harleen iba a tener una serie de necesidades emocionales y disfuncionalidades que marcaran su vida.

Veamos los esquemas cognitivos en nuestra protagonista Harleen Quinzel:

  • Sus padres le dicen que cualquier infelicidad que sienta será recompensada si aprende a ser paciente, ser una buena chica y ayudar”. (Dini, P., & Cadigan, P. (2018). Con este esquema vemos la conducta posterior: esa necesidad de Harleen de sacrificar sus propias necesidades por los que ama, su percepción de que los delincuentes son unos incomprendidos por el mundo, incluido un sociópata como el Joker, y la idea de que será más querida si cumple un papel solidario y paciente.
  • Ella aprende de sus padres que las discusiones son parte del amor pero también aprende que el conflicto se supone que es temporal. Las discusiones siempre van seguidas de disculpas y promesas. Esto conduce a Harleen a tener una visión del amor optimista de que el amor puede vencerlo todo, y que las discusiones son parte de esta interacción. Podemos ver esto cuando dice “ mi relación es un poco temperamental a veces, pero ¿qué relación no tiene sus altibajos?” (Batman: The Animated Series, episodio 2–07, “Harlequinade”, 1994).
  • Las personas que están expuestas a relaciones conflictivas de forma continuada pueden experimentar un esquema cognitivo llamado “autoculpabilización”. Se caracteriza en pensar que son la causa de la violencia, es decir no ocurrirían si la víctima se comportara cediendo a todas las exigencias y permaneciendo servil. Cuando el Joker echa a Harley de una furgoneta en marcha ella responde: “Tiene razón, y me vendría bien un tiempo a solas de camino a casa para pensar en lo que he hecho” (Harley & Ivy: Love on the Lam, 2001). Otro ejemplo lo vemos cuando después de que el Joker intente matarla cuando ella lleva a cabo con éxito su plan, se enfurece porque ella descubrió como llevarlo a cabo cuando él no pudo. Mientras ella se encuentra en el pavimento destrozada por la violencia del Joker, ella dice: “mi culpa, no entendí la broma” (The New Batman Adventures temporada 2 capitulo 1)
  • Harley busca un mundo lleno de humor o desenfadado, una de las razones por las que adopta el personaje de arlequín. De hecho, le dice a Batman: “los payasos son los únicos que ven el mundo como lo que realmente es, una broma” (Legends of the Dark Knight, 2014). Por tanto, tiene sentido que vea la violencia de su relación como una broma antes de darse cuenta de que es abusiva. Cuando Batman actúa como un psicoanalista con ella y le dice: ¿crees que es divertido que haga daño a la gente?. Ella le responde: “es solo una broma” (Batman: The Animated Series, episodio 2–07, “Harlequinade” ( 1994).

DE HARLEEN A HARLEY

“Sabes Pop, la razón principal por la que me hice psiquiatra es para entender por qué hiciste las cosas que le hiciste a nuestra familia. Ahora que he sido una criminal, creo que entiendo algunas de las decisiones que sentiste debías de tomar.” –Harley Quinn, Las sirenas de Ciudad Gótica #17

Son varios académicos, entre ellos, Morrison (2015), Schmidt (2015) y Austin (2015), que indican que Harley Quinn es una victima de la sociedad en general por haber sido obligada a recurrir a la sexualidad para obtener lo que ella desea (tal y como he indicado con el tema de su tutor en la universidad) y es una víctima del Joker en particular, por ser el responsable de llevar caos y violencia a la vida de la psiquiatra. Igualmente, la DC Comics Encyclopedia demarca el perfil de Harley Quinn a partir de su carácter de víctima del criminal, al comenzar su presentación con: “encontrar al Joker, el inveterado y malvado payaso príncipe del crimen, fue la peor cosa que le pudo haber pasado a la joven e impresionable psiquiatra del asilo Arkham, la Dra. Harleen Quinzel” (Jimenez, 2004, p. 140).

Todos interpretamos diversos papeles según el entorno en el que nos encontramos, tendemos a adaptarnos para cumplir unas ciertas normas sociales implícitas que sigan la lógica de las interacciones marcadas. Es decir, no nos comportamos igual en el trabajo que una noche de madrugada con nuestros amigos. Esto no quiere decir que seamos personas diferentes, sino que somos un actor portador de diversos roles. Según la teoría de la acción social de Erwin Goffman, cuando las personas están la una ante la otra «pueden funcionar como instrumentos de comunicación», siendo las informaciones que los participantes emiten comunicaciones «incorporadas» es decir creadas para crear la « propia apariencia o fachada personal» (Behaviour en Public Pacles, 1963).

¿Por qué hago hincapié en esta teoría? Si nos fijamos en el cómic de Harleen de Stjepan Sejic podemos ver los inicios de su trabajo en el psiquiátrico de Arkham. Vemos a una Harleen profesional, psiquiatra del centro, inteligente y con una investigación acerca de la neuropsicología de la mente criminal, basado en la hipótesis de como un entorno sin empatía puede fomentar un comportamiento criminal ( punto interesante que me da para un post) :). Por ello, considera que un delincuente puede reeducarse y reinsertarse en la sociedad si fomentamos su empatía. Es decir, son víctimas y no villanos. Fijaos como aquí sale su esquema cognitivo de la infancia, ayudar a los demás. Desde este punto de vista, Harleen interpreta un papel de persona profesional, incluso vemos que su amiga le indica que siempre es demasiado seria, que se debe soltar un poco. No es hasta que vive un evento traumático en el que aparece Joker de casualidad que su adrenalina activa en su cerebro un anhelo que hace que se vuelva obsesiva con esa sensación.

Aquí vemos un ejemplo de como el Joker utiliza (sabe usar las debilidades de los demás para sacar un beneficio propio) esa parte reprimida de ella para sacarla a la luz:

Imagen de Mad Love de Paul Dini y Bruce Timm

¿Eso quiere decir que Harley estaba ahí escondida esperando a salir? Pensemos en sus problemas emocionales por una familia disfuncional, un perfeccionismo desmesurado, una sociedad que la ha sexualizado, compañeras que siempre la han acusado de conseguir todo por acostarse con gente de poder, su autoestima siempre condicionada y su intento de mejorar la sociedad, de ayudar a los delincuentes, por no haber podido ayudar a su padre. Su trabajo se convierte en su obsesión. Podemos imaginar, que Harleen ha tenido que ser adulta antes de hora por la situación de su familia. No pudo tener una infancia normal. Creo que aquí ya vamos viendo por qué Harleen elige que Harley sea infantil, impulsiva, exagerada en todo lo que hace e irracional en sus acciones. Harley es la Harleen desenfadada al máximo, todo aquello que reprimió durante toda su vida, su ira, frustración, diversión...  Ella usa esa forma de ser para desconcertar al enemigo, tal y como indica se da cuenta que “cuando haces reír a la gente, se sienten bien y les gustas, no quieren hacerte daño”. (Dini, P., y Cadigan, P., 2018 )  Por ello, sus enemigos nunca se esperan que les va a atacar posteriormente.

Por tanto, Harleen parece atrapada en un papel profesional y en una vida que quizás no encaja 100%  con ella, quizás en esas dos formas de comportarse, esa dualidad Harleen/Harley es donde encontraríamos a la verdadera Harley. Pero el Joker se encarga de que su lado oscuro salga sin filtro.  Esta dualidad podemos verla por ejemplo en el universo de renacimiento del escuadrón suicida  donde un brote de locura en Belle Reve hace que la mayor parte de reclusos y personal de la penitenciaria tengan ataques de violencia menos Harley que tiene el efecto opuesto… Harley Quinn vuelve a su cordura, convirtiéndose de nuevo en la Doctora Harleen Quinzel, y salvando el día.

ESCUADRON SUICIDA (UNIVERSO DC RENACIMIENTO)

En este post he querido mostrar aquellas variables de Harleen que potencian caer en las redes de Joker y llegar a ser Harley Quinn. En el próximo post analizo la relación de Harley con Joker y los procesos que hacen por un lado, que ella tenga una dependencia emocional hacia él  y  por otro lado cómo puede escapar de este bucle. Y contestaremos ¿Cuál es el proceso que hace que Harleen caiga en manos de una persona que es capaz de manipularla de tal forma que llega a anularla o a sacar la peor parte de ella? ¿Y cómo puede escapar de ello?

 


BIBLIOGRAFIA

Cómics

  • Batman: Harley Quinn (1999). Guión: P. Dini. Art: Y. Guichet y A. Sowd. DC comics
  • Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular #1 (2014). “Dr. Quinn’s Diagnosis.” Guón: J. Zubkavich. Art: N. Googe.
  • Birds of Prey: Harley Quinn (2020) Guión de Amanda Conner Jimmy Palmiotti. DC comics
  • Harley & Ivy: Love on the Lam (2001) Guión de Judd Winnick y Art. Joe Chiodo
  • Šejić, S. (2020). Harleen.
  • Mad Love (1998) Dini, P. (1998). Mad love. New York: DC Comics.
  • Harley Quinn: Volume 5. (2017)  Conner, A., Palmiotti, J., & Hardin, C
  • Suicide Squad: Rebirth deluxe edition. (2018). Williams, R., Ostrander, J., Spurrier, S., Romita, J., & Friend, R.

Referencias 

  • Austin, S. (2015). Batman’s female foes: The gender war in Gotham City. The Journal of Popular Culture, 48(2), 285-295.
  • Dutton, D. G., & Aron, A. P. (1974). Some evidence for heightened sexual attraction under conditions of high anxiety. Journal of Personality and Social Psychology, 30(4), 510–517. https://doi.org/10.1037/h0037031
  • Gallardo et al., Harley Quinn y la purificación de la iconicidad femenina rebelde Culturales, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 287-319 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México
  • Jimenez, P. (2004). The DC Comics Encyclopedia. The definitive guide to the characters of the DC Universe. Londres, Inglaterra: DK.
  • Langley, T.; Uslan, M.  (2019) The Joker Psychology: 12 (Popular Culture Psychology) (p. 411). Sterling. Edición de Kindle.
  • Morrison, A. (2015). Understanding gender identity among women cosplayers of the Gotham City sirens. Tesis doctoral, University of Central Florida, Orlando, Florida.
  • Schmidt, K. (2015). Siren song: A rhetorical analysis of gender and intimate partner violence in Gotham City sirens. Tesis doctoral, University of Nevada, Reno, Nevada.

¿Qué piensas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario