«Lo que yo veo aquí es a una bruja bebé obsesionada con las comedias, y con años de terapia en su futuro.»―Agatha Harkness

ATENCIÓN SPOILERS. ANÁLISIS DE LA SERIE WANDAVISION. SEGUNDA PARTE.

En el primer post hemos analizado el cerebro de Wanda y su inestabilidad emocional. En este» Wanda a través del espejo- Doctor Strange 2″ veremos su pasado y cómo afecta a su presente a través de sus recuerdos.

Durante el capítulo 8 Agatha intenta sacar información a Wanda (MARVEL) porque es consciente que su debilidad es la inestabilidad emocional y que la única forma de obtener su poder, es llevándola al límite y hacerla salir de esa realidad ficticia que ha creado. 

Como indica la doctora en psicología Francine Shapiro en su libro «Supera tu pasado»: «Con el fin de darle sentido a una experiencia actual, las percepciones (lo que se ve, se oye o se siente) tienen que enlazarse con nuestras redes de memoria existentes. Cuando se dispara un recuerdo no procesado parecido a la situación actual, al contener el recuerdo, las emociones, creencias y sensaciones perturbadoras de una época anterior, experimentamos el mundo de forma distorsionada.» El primer recuerdo no procesado que establece las bases de un problema particular se llama «recuerdo fuente» según la autora. ¿Y cuál es el recuerdo fuente de Wanda?

EMOCIONES Y RECUERDOS

Aunque las emociones son procesos inconscientes (LeDoux, 1999), se ha comprobado que un recuerdo de una situación traumática puede hacer que la persona vuelva a reexperimentarlo. El efecto de consolidación que las emociones tienen sobre los recuerdos pueden tener una ventaja adaptativa: si quedan bien registrados en la memoria aquellos estímulos que nos aportaron bienestar sabremos de manera directa que debemos hacer para volverlos a obtener de nuevo. Por el contrario, si lo que queda bien consolidado es repulsivo, aversivo o amenazante, el organismo tendrá más posibilidades de sobrevivir o conservar su integridad la próxima vez que se tope con algo similar. Sino que se lo digan a Dory de la película «Buscando a Nemo» que no cesa de meterse en problemas por no recordar nada del entorno. Por tanto, las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria (Erk, von Kalckreuth & Walter, 2010; McGaugh & Roozendaal, 2009; Soeter & Kindt, 2011).

Memoria buscando a nemo
Extraído de «Buscando a Dory»

Aquellas situaciones que nos emocionaron (tanto positivamente como negativamente) son recordadas de forma más fuerte que aquellos recuerdos neutros. Esto se debe a que se produce una activación del sistema nervioso simpático que promueve la liberación de hormonas adrenales en sangre y aumentan la activación noradrenérgica dentro de la amígdala (McGaugh & Roozendaal, 2009; Soeter & Kindt, 2011). Si nos fijamos Agatha para hacerle recordar usa algo que le mencionó al falso Pietro, lo único que Wanda decía recordar antes del suceso «Me siento vacía, sola, en una nada infinita». es decir, un busca el recuerdo a través de un sentimiento. 

Los sentimientos son «experiencias mentales de estados corporales» como diría Damasio, que surgen cuando el cerebro interpreta emociones, que son estados físicos que surgen de las respuestas del cuerpo a los estímulos externos. Es decir, el orden sería hay una amenaza (muerte de Visión), experimento tristeza, miedo a través de cambios fisiológicos y siento vacío y soledad. Y todo esto, viene determinado de la memoria autobiográfica, como he dicho anteriormente, un recuerdo ligado a una emoción, porque somos lo que sentimos, y no somos nada si no sentimos.

LeDoux (1999) llamó a este proceso «memoria emocional», un recuerdo implícito condicionado que se desprende de una emoción. Y como hablábamos anteriormente  que este tipo de memoria condiciona nuestra conducta actual, nuestras decisiones, y nuestras experiencias es porque se evocan en mayor medida y con más detalle que los neutros. (Bradley et al., 1992) Por tanto, siempre acabamos moviéndonos por emociones. 

RECUERDO FUENTE DE WANDA

La primera puerta que se abre está situada en su infancia. Una escena familiar, donde se encuentran sus padres y su hermano decidiendo que sitcom ver esa noche. Finalmente deciden ver el show preferido de Wanda «The Dick Van Dyke Show». De forma repentina, un misil cae en el edificio, sus padres mueren, y su hermano Pietro le ayuda a resguardarse entre medio del edificio en ruinas con un misil inactivo al lado de ellos y la televisión encendida mientras su show preferido sigue avanzando. Allí pasan dos días. En ese momento Wanda le dice a su hermano: «al final del episodio te das cuenta que al final todo era una pesadilla. Nada era real». 

Aquí vemos un esquema cognitivo: «quizás todo lo que sucede no es real» «quizás existe otra realidad» y sino existe puede crearla… Esta asociación de sitcom en un momento trágico, tiene de forma indirecta un aspecto de evasión pero también de asociar lo trágico con la series. El dolor con la felicidad. Y eso produce un caos, y eso es lo que Wanda tiene en ese momento, una magia que se nutre del caos. 

Wanda Vision - Bruja Escarlata
Escena de Wanda Vision (2021). Extraída de Hobbyconsolas.com

SEGUNDO RECUERDO: HYDRA

Anteriormente hemos hablado de como los recuerdos se nutren de las emociones y como esto condiciona la conducta actual. Esto se interconecta como una red a través del elemento fuente. Si en la actualidad tienes miedo al abandono, en tus recuerdos de las experiencias previas está la respuesta, aunque suelen ser fenómenos inconscientes que no asociamos con facilidad. Francine Shapiro habla de la técnica floatback o flotar hacia atrás. Mediante ese inicio del recuerdo fuente seguimos los recuerdos que van apareciendo inconscientemente a nuestra memoria como una red.

En esta segunda puerta Wanda experimenta miedo, no quiere volver allí y Agatha le dice «no tengas miedo ya lo has vivido». El miedo que experimenta es porque lo está reexperimentando como si estuviera pasando de nuevo, al ser un recuerdo no procesado con gran carga emocional y traumático. En una terapia real, la estabilidad del paciente y el grado de ansiedad se debe regular y cesar si supera la incomodidad excesiva. Pero Agatha no es terapeuta, y Agatha tiene prisa por obtener sus poderes y ella misma le dice «la única forma de avanzar es volver».

El recuerdo de Wanda es en el centro de investigación de Hydra, donde experimentaron con ella poniéndola en contacto con una gema del infinito que potenció sus poderes. Mientras estaba en la celda, totalmente sola, veía series de TV. Elemento que como vemos une todos los recuerdos, haciendo que se evada de la realidad y no «le duela tanto».

Wanda Vision Marvel
Escena Wanda Visión (2021). Extraída de lanetaneta.com

TERCER RECUERDO: SEDE DE LOS VENGADORES

Esta puerta abre un recuerdo en la sede los Vengadores, el primer recuerdo hogar que compartió con Visión. Pietro había muerto. Ella está sentada mirando una sitcom, triste, y aparece Visión. Ahí dice una frase significativa: «estoy muy cansada, es como una ola que me derriba una y otra vez. Cuando intento levantarme viene otra vez a por mi. Y me va a acabar ahogando.» Visión le dice que no lo hará, porque la tristeza no puede estar siempre. Y es cuando él dice la frase que define todo «¿Pero que es la pena sino amor perseverante?.

En esta escena, vemos como ella en soledad seguía evadiéndose en las series, asociándolas con la tragedia, la infelicidad pero también la irrealidad del no pensar en el dolor. Hasta que de repente ya no está sola, porque Visión le hace dejar de mirar la pantalla y atenderlo a él. Cambia las series, por el amor de Visión. Nutre sus necesidades de afecto y desaparece el miedo a la soledad, el dolor… que sentía todos estos años. Y Agatha lo ve diciéndole la pregunta clave «Recapitulemos, padres muertos, hermanos muerto, Visión muerto, ¿Qué pasó cuando él no estaba ahí para sacarte de la oscuridad? 

Wanda Vision Marvel
Escena de Wanda Visión (2021). Extraído de dossierinteractivo.com

CUARTO RECUERDO: DESPEDIDA A VISIÓN

Este último recuerdo, que ha ido siguiendo a los demás en orden cronológico, nos lleva a Wanda intentando recuperar el cuerpo de Visión para enterrarle y finalmente no pudiéndoselo llevar.  Y es cuando recuerda llegar al terreno donde iban a construir su casa para envejecer juntos. Y ahí finalmente es cuando aparece el dolor con tanta dureza que desata la magia que convierte a todo el pueblo en personajes de su propia serie para finalizar la pesadilla como en su capítulo favorito de «The Dick Van Dyke Show».

¿Wanda ha superado el duelo? ¿Wanda va a tener estabilidad emocional?

Es cierto que finalmente acepta la muerte de Visión y es consciente de que está haciendo daño a otras personas y si una cosa tiene Wanda, como dice el falso Pietro, es que es empática aunque tenga un caos emocional. Y prefiero dejar de evadirse que seguir haciendo daño.  Pero, ¿esto indica que Wanda a partir de ahora va a dejar de sufrir, de sentir ese vacío, de sentir dolor? Al contrario, lo que Agatha ha hecho es abrir aún más las heridas del propio duelo, fomentar la ansiedad, porque la ha expuesto a los recuerdos sin control.

Los traumas no han sido procesados adecuadamente, han sido expuestos. Varias veces en ese capítulo ella quiere parar, tiene miedo, pero Agatha le insiste, «continúa», «ya lo has vivido», «no tengas miedo», «sigue, es una medicina». Así que en este sentido, vamos a ver una Wanda con más dolor si cabe, y sin estabilidad.

DOCTOR STRANGE 2: FUTURO DE WANDA

Pero vamos al siguiente punto que podemos asociar con Doctor Strange 2. En ocasiones en «Wanda Visión» vemos síntomas de amnesia disociativa, que es una alteración en la capacidad para recordar información personal importante. Recuerda algunas cosas, pero no recuerda por ejemplo como llegó a producir esa realidad en Westview. Hay un momento clave que el falso Pietro le habla sobre un recuerdo de Halloween (seguramente inventado o no), ella indica que no lo recuerda así y entonces Pietro dice lo siguiente: «Habrás suprimido parte del trauma». Esos recuerdos dolorosos o no los recuerda de forma consciente o los evita.

El hipocampo, también tiene un papel importante en los trastornos disociativos producidos por un trauma, como sería el duelo. Esta estructura interviene en la integración o unión de los datos con las huellas mnémicas. La disociación puede ser definida como un fallo en la memoria normal, la conciencia o la identidad;  los duelos traumáticos pueden llevar a estados disociativos. 

Esta disociación de la personalidad le ha podido llevar a un trastorno disociativo de personalidad (doble personalidad). Y sería curioso que hablando de universos paralelos también existieran mentes paralelas. Una Wanda con dos mentes, una con ganas de recuperar a sus hijos invadida por el poder de aumentar su magia y con un caos emocional enorme, y otra que quiere equilibrio y no hacer daño a nadie más para conseguir lo que quiere. Además, tengamos en cuenta que Wanda es la Bruja Escarlata y que ha estado usando el Darkhold,  un antiguo libro de magia oscura, y que contiene la magia del dios anciano Chthon, uno de los seres demoníacos que gobernó la Tierra en tiempos prehistóricos pero fue desterrado a otro plano de existencia; que dejó atrás estos hechizos para poder establecerse de forma permanente en la Tierra. Cada vez que usa un hechizo la realidad misma se debilita y seguramente Wanda entra en un lado oscuro que ni Darth Vader. Jugar un poco con esta magia, la doble personalidad asociada a ella, puede llevar a un plano diferente. ¿Wanda ha creado su propia prisión? ¿La Bruja Escarlata lo ha hecho?….

Wanda Vision Doctor Strange
Escena de Tráiler Doctor Strange (2022). Extraída de edeliranoticias.com

Lógicamente, todo esto son especulaciones basados en trastornos supuestamente apreciables a través del personaje y presentados en este post WANDA A TRAVÉS DEL ESPEJO- DOCTOR STRANGE 2, pero podría ser algo  interesante para hacer a una Wanda en un dilema entre el bien y el mal sin caer en el tópico de dos Wandas de dos universos paralelos. Ser además su propia enemiga podría llegar a dar bastante miedo. Y la conclusión de todo esto, es  «Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas» (El viaje de Chihiro).

BIBLIOGRAFÍA

  • Celeste, M. (2014) IMPLICANCIAS DE LA MEMORIA EMOCIONAL EN LA PSICOTERAPIA COGNITIVA. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), Vol 48, No. 2, pp. 347-354 recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdf
  • Justel, N. et al. (2013) Modulación de la memoria emocional: Una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicológica, Vol. 20. Nº2. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/1342/134229985003.pdf
  • Romero, M. (2016). Una revisión de los trastornos disociativos: de la personalidad múltiple al estrés postraumático. anales de psicología, 2016, vol. 32, nº 2 (mayo), 448-456 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16745250016.pdf
  • Shapiro, Francine. SUPERA TU PASADO (Spanish Edition) . Editorial Kairós.
  • Solis, R. (2012). Modulación emocional de la memoria: aspectos neurobiológicos. Arch Neurocien (Mex) Vol. 17, No. 2: 119-128; 2012 Recuperado de : https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2012/ane122g.pdf
  • Wanda & Vision (2021). [Serie] Disney Plus

¿Qué piensas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún.