«Las personas  tienen cosas que temen contarse incluso a sí mismos, y todas las personas  guardan algunas de estas cosas en lo más recóndito de la mente. (Fodor Dostoievski, Memorias del subsuelo)

ATENCIÓN SPOILERS. En el post anterior hemos visto las influencias que han llevado a la creación narrativa de esta serie, destacando los experimentos que querían potenciar la mente de tal forma que llegaran a límites infinitos. Explorar las consecuencias de jugar con la mente, y de modificar el cerebro es en lo que se centra esta serie de Netflix. En este post hablaré de estas consecuencias, además de entender el papel fundamental de las emociones y los recuerdos. Una de las conclusiones a las que llega Henry (Vecna) es que las emociones son la debilidad del ser humano, los ve débiles. Eso lo ve con su padre, un hombre con un trauma de guerra y con un sentido de culpabilidad grande. Como buen sociópata manipula a los demás observando sus puntos débiles para sacar un beneficio propio.

Los hermanos Duffer, junto a Kate Trefry,  estrenaron una obra de teatro llamada Stranger Things: The First Shadow  sobre la vida de Henry Creel (Vecna) en la que nos muestra un poco más de su vida.  Henry Creel tiene poderes psíquicos, sufre alucinaciones y está emocionalmente perturbado. Y tiene esos poderes que comentamos: mueve objetos, escucha pensamientos, crea visiones y entra en lo que se llama «el vacío». 

En la obra tiene una relación amor/odio con una chica del instituto, y está influenciado por una “entidad oscura” (“shadowy entity”) que lo manipula constantemente llevándolo al lado oscuro.  Al final de la obra, Henry es llevado al laboratorio de Hawkins (el laboratorio de Brenner) para ser examinado.

En el instituto compartió clase con los padres de los protagonistas y amigos de Eleven. Uno de los directores dijo que esta obra  ayuda a entender los origines del Upside Down relacionados totalmente con lo que pasó en la época de Henry Creel. 

STRANGER THINGS Y LA NEUROCIENCIA

En esta serie se ha hablado del cerebro de forma reiterativa, en la temporada 2 el profesor de ciencia hace referencia al famoso caso de Phineas Cage, un caso importante en neurociencias. Phineas era un obrero que por un accidente laboral una barra de hierro le atravesó el cráneo. Aún con la barra de hierro en la cabeza estaba consciente y no mostraba ningún síntoma visible a nivel neurológico, pero posteriormente empezó a mostrar una conducta extraña, esto fue debido a que el córtex prefrontal que es el que realiza la regulación emocional y la inhibición, estaba afectado. Podéis ver el post en el que hablo del tema. Esto se relacionaba justo con esta temporada en la que vemos que Will ya no es el mismo que era antes. Aquí nos dió una pista fundamental, Will ya no es Will. Y las neurociencias son un punto fundamental de esta serie.

LA CONEXIÓN ENTRE CEREBROS WILL Y EL UPSIDE DOWN- TEMPORADA 2

 

Neuronas Espejo el sustrato biológico de nuestra empatía

Conexión entre cerebros. Si nos fijamos en la temporada 2 vemos claramente la actuación de las neuronas espejo, unas neuronas esenciales en la empatía y en la conexión con otros. Cuando Will está infectado por Vecna, este se apodera de su cerebro como si fuera un parásito. Así, cuando queman alguna de las ramificaciones que forman parte del Upside Down, él lo siente como si se lo hicieran directamente a su propio cuerpo. Este punto también se relaciona con Vecna. En la temporada 4, Steve le advierte a Eddie: “ten cuidado con las ramas, porque es como si pisaras a Vecna”. Es decir, Vecna está conectado con ese mundo: lo siente todo y lo sabe todo gracias a esas ramificaciones que salen de su espalda, como si formaran parte de su sistema nervioso, actuando como sus propios nervios sensoriales. Es como si todo el Upside Down fuera su propio sistema, y como tal actúa defendiéndose cuando se siente atacado o pierde su equilibrio, como un sistema, y actúa expandiéndose y buscando nuevos cuerpos (mundos) para sobrevivir. Y todo ello, manipulado por Vecna, a través de sus poderes capaz de hacer que ese universo se mueva a través de sus conexiones sinápticas, de su cerebro, de su poder, y atendiendo las necesidades de ese mundo para llevarlo a su objetivo propio.

Existen por tanto estas células especiales en el cerebro denominadas neuronas espejo que nos permiten lograr entender a los demás. Nos vinculan entre nosotros, desde el punto de vista mental y emocional. Los doctores Giacomo Rizzolatti, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese integraron el grupo de investigación que, en 1996, publicó el artículo sobre las neuronas espejo en la revista Science.

Un ejemplo de cómo se genera la empatía a través de las neuronas espejo es cuando una persona comienza a llorar. Al principio, nosotros no lloramos con ella, pero conforme cuenta su historia, su emoción nos contagia y terminamos llorando también. Es decir, “cuando las neuronas se convencen de hacer algo en conjunto, forman ensambles. Esto significa que todas tienen una ‘opinión’ sobre lo que van a ejecutar, pero, a través de cambios en su actividad eléctrica, empiezan a comunicarse entre ellas, a ponerse de acuerdo y, una vez que se activa una cantidad suficiente de neuronas, se toma una decisión”. Si trasladamos esto a la infección que Vecna produce en el cerebro de Will, vemos un proceso similar: comienza poco a poco, generándole alucinaciones y provocándole un miedo que activa un ensamble neuronal, preparando las áreas necesarias para que Vecna pueda actuar. El poder de Vecna reside, precisamente, en lograr un ensamble perfecto entre todas sus víctimas.

Will y el Azotamentes están conectados (recordemos que el Azotamentes está controlado por Vecna), y esto podría ser clave para entender cómo derrotarlo. Gracias a las técnicas de neuroimagen sabemos que dos áreas corticales como la ínsula y el cingulado anterior permiten apreciar las emociones y el dolor de otra persona. Y justamente es donde ataca al cerebro de Will. Y aquí va la explicación: 

  1. La ínsula y el miedo: el vínculo de Will con el Upside Down. La ínsula recibe señales de los órganos internos, como el corazón, la respiración o la tensión muscular, y nos permite ser conscientes de nuestras emociones y sensaciones físicas. Gracias a eso somos conscientes de nuestro miedo, porque sentimos nuestro propio cuerpo: corazón acelerado, sudor frío, tensión… En el caso de Will, esto se amplifica: como si el Mundo al Revés fuera una extensión de su propio cuerpo, es consciente del daño cuando se queman las ramificaciones de ese mundo en la temporada 2. Y también cada vez que lo nota cerca, se queda paralizado, tiene un miedo intenso. El Azotamentes está en esa zona del cerebro. Curiosamente, la forma de expulsarlo de su cuerpo es a través del calor. La ínsula, además, participa en la detección y regulación de la temperatura corporal: cuanto más activa está, menor cambio térmico se produce, y viceversa.Por eso, cuando su madre observa que su temperatura es de 35 °C y lo introduce en una bañera con agua caliente, el Azotamentes se ve obligado a salir.
  2. El cíngulo anterior como objetivo del Azotamentes en la mente de Will. Por otra parte, el cíngulo anterior está vinculado con el procesamiento de emociones negativas y recuerdos dolorosos. En personas con depresión, esta zona y la corteza prefrontal medial muestran una hiperactivación ante pensamientos negativos (Yoshimura et al., 2009). Parece que el Azotamentes tiene esa parte «secuestrada» y activada. Cuanta más severa es la depresión mayor actividad encontramos en esta zona.  (Yoshimura et al., 2009).Esto ayuda a explicar por qué, aunque intenten reconfortar a Will con recuerdos positivos, él no responde: el Azotamentes ataca precisamente las áreas encargadas de la memoria emocional negativa y el procesamiento de la tristeza o el miedo. Es como si mantuviera un cerebro en modo depresión, y no dejara entrar inputs positivos.

Ahora bien, ¿por qué Will puede comunicarse mediante código morse? El Azotamentes bloquea sobre todo las áreas emocionales, pero deja relativamente intactas las funciones de memoria procedimental y motora, que se encargan de habilidades aprendidas y automáticas. El código morse depende de este tipo de memoria: requiere coordinación motora y atención, pero no emociones. Por eso, aunque Will no pueda acceder a recuerdos positivos ni reaccionar emocionalmente, todavía puede ejecutar movimientos repetitivos y planificados, como golpear para enviar mensajes en morse. En otras palabras, no puede “sentir”, pero sí puede “hacer”. El poder del Azotamentes reside en crear un ensamble perfecto entre las víctimas, controlando sus emociones y recuerdos negativos, mientras deja intactas ciertas funciones automáticas que, paradójicamente, permiten a Will resistir y comunicarse.

LA FUERZA DE LOS RECUERDOS CON VALENCIA EMOCIONAL POSITIVA- TEMPORADA 3

En la temporada 3 vemos que el Azotamentes —un monstruo sombra en forma de araña creado por Vecna— actúa con mucha más fuerza. Ya no se aparece únicamente a Will; ahora puede estar presente en Hawkins y realiza algo similar a una posesión, sumando víctimas y aumentando su poder, como un virus que se contagia y se hace más fuerte. Utiliza a Billy, el hermano de Max, como su principal herramienta. En este caso, simplemente posee toda su mente, convirtiéndolo en un “robot” que hace lo que el Azotamentes desea. Ha aprendido a acceder a más partes del cerebro. Vemos aquí un momento importante de la temporada 3 donde hay esta «posesión» cerebral:

Eleven está buscando a Billy a través de sus poderes mentales y accede a la sala oscura,  y es donde encuentra a Billy (que ya no es Billy) agarra del brazo a eleven y al soltarla cae en un vacío dentro de la mente de Billy (este momento es crucial, porque Eleven solo tiene el poder de encontrar a la gente, de llegar a su conciencia, pero cuando Billy poseído le toca el brazo adquiere los poderes de Vecna y es capaz de entrar el mante de alguien). ella cae en un vacío dentro de la mente de Billy, viendo todo lo que le ha sucedido hasta llegar a una playa. En esa playa aparecen recuerdos de Billy de niño, incluyendo escenas con su padre, quien lo maltrataba al igual que a su madre, y otros recuerdos cargados de emociones negativas. Eleven sigue explorando hasta llegar al fondo, donde se encuentra una especie de tornado rojo, similar al Upside Down, con relámpagos propios de ese mundo, y la fábrica abandonada donde el Azotamentes ha “poseído” a Billy. Es decir, Vecna ha secuestrado la mente de Billy utilizando todos esos recuerdos negativos que lo hacen vulnerable a su manipulación. Aquí podemos ver claramente su forma de actuar y, si recordamos el post anterior, empezamos a atar cabos sobre su modus operandi.

Sin embargo, en este punto destaca cómo Billy logra salir de este secuestro mental gracias a un recuerdo positivo. Justamente, en la playa donde se encontraban todos sus recuerdos negativos —una playa “secuestrada” por Vecna para controlar su mente— se halla uno de los momentos más felices de su vida. Y eso e lo que usará Eleven para que vuelva a ser él mismo. 

¿CÓMO Y POR QUÉ GUARDAMOS LOS RECUERDOS?

 

Los seres humanos tienen una capacidad, tal vez incluso una necesidad , de recuperar, elaborar y difundir narraciones sobre uno mismo (p. ej.:Blinder 2007; Bruner 2002, Freeman 1993; Kenyon y cols., 2001). Esto nos ayuda a crear una identidad y un autoconocimiento. Esta narrativa se distribuye a base de recuerdos autobiográficos. 

En la memoria autobiográfica están almacenados todos los eventos concretos que han ocurrido a lo largo de la vida de una persona y también toda aquella información que esté relacionada con ella misma. (Conway, 2005; Conway y Pleydell-Pearce, 2000). Los recuerdos autobiográficos están asociados a las emociones. A lo largo del tiempo, y con los avances de la neuropsicología, se ha generado un interés hacia cómo las emociones influyen en la capacidad de almacenar y mantener la información (Crespo-Santiago y Fernández-Viadero, 2012).   Sabemos que los recuerdos están asociados a emociones, y que es más fácil recuperarlos si estos están asociados a emociones (tanto positivas como negativas) que aquellos recuerdos neutros.

Sabemos también que la rumiación (  darle vueltas a las cosas en forma de circulo vicioso de forma excesiva), un estilo cognitivo frecuente en la depresión se sostiene por la sobregeneralización, es decir tienden a relatar categorías de acontecimientos en vez de recuperar un sólo acontecimiento. Justamente este punto es lo que le sucede a la mente de Billy, cuando Eleven observa sus recuerdos (todos ellos negativos) no vemos que se centre en uno sólo sino que es un cúmulo de acontecimientos generales dentro de la categoría familiar, es como si Vecna le estuviera induciendo a una depresión, un secuestro mental y emocional .

Una estrategia utilizada para promover un estilo de recordar episodios autobiográficos opuesto a las tendencias de rumiación y sobregeneralización, es la reminiscencia. Esta estrategia terapéutica se basa en promover y entrenar la producción de recuerdos de carácter positivo. En la investigación realizada por Botelho, Acevedo, Conde, Fandiño, y Becerra (2008), se evidenció la importancia que tiene el contenido de las emociones en el almacenamiento de la información a largo plazo, incluso de la integridad del lóbulo temporal izquierdo para la potenciación de la memoria declarativa (donde encontramos la memoria autobiográfica) asociada a contenido emocional. Es decir, accedemos al significado que para nosotros tiene ese recuerdo. Teniendo en cuenta este punto podemos ver como Eleven en forma de terapeuta ayuda a recordar a Billy ese recuerdo positivo de la playa con su madre, pero no es el recuerdo el que lo desposee de Vecna, es la emoción asociada al recuerdo

LA MÚSICA COMO LLAVE PARA ESCAPAR DEL CONTROL DE VECNA- TEMPORADA 4

También en la temporada 4 vemos como una de las formas de salir de las garras de Vecna,  es en el momento en que Max logra salir, es a través del uso de la música. La canción abre un agujero entre ambos mundos y Max corre para salvar su vida de regreso a la realidad, donde logra salir.. Se conoce que el hecho de escuchar una canción familiar, activa la memoria musical y afectiva haciendo surgir una serie de recuerdos autobiográficos. Este tipo de memoria se va construyendo en el mismo momento en que escuchamos música durante nuestro pasado, a través de un auto-sistema que se encarga de procesar la música y, posteriormente almacena dichos recuerdos en un lugar llamado memoria asociativa (Janata et al., 2007). La memoria asociativa es la que nos permite recordar una experiencia pasada a través de la escucha de una canción. En el caso de Max, vemos como sucede lo mismo que le pasaba a Billy, a poco a poco, Vecna seleccionando a sus víctimas con traumas o con problemas emocionales los induce a través de la culpa o la negatividad para llegar a poseer sus mentes y así conseguir su propósito. En ese momento musical, Max recuerda muchos momentos positivos con sus amigos que le hacen liberarse de las garras del villano. Además, la mayor concentración de actividad durante la escucha de música familiar se localiza en el córtex prefrontal medial, cuya activación aumenta en función del grado de familiaridad con la pieza musical. Por eso, cuanto mayor es la carga afectiva de la canción, más intensos son los recuerdos autobiográficos que surgen. Este mecanismo ayuda también a comprender por qué la musicoterapia resulta tan eficaz en enfermedades neurodegenerativas: conecta directamente con áreas que integran emoción, memoria y sentido personal.

LA CREACIÓN DEL UPSIDE DOWN- EL INCOSCNIENTE OSCURO DE HENRY CREEL

De todo lo descrito hasta ahora, podemos concluir que el funcionamiento cerebral es un elemento central en Stranger Things. Desde las referencias iniciales de los creadores, basadas en experimentos cuyo objetivo era aumentar la capacidad cerebral (como se explicó en el primer post sobre la serie), hasta el análisis realizado aquí sobre las capacidades mentales de Eleven y Vecna, y la manera de liberar a las personas de la “posesión” del villano, el cerebro ocupa un lugar clave en la trama. Sabemos que Henry Creel (Vecna) es un elemento fundamental en todo esto. Según se revela en la serie, cuando era niño desapareció durante unas horas (12 h) y regresó cambiado. Una sombra negra lo influye, llevándolo a cometer actos violentos: tortura animales, usa sus poderes con sadismo y finalmente llega a matar a su madre y a su hermana. Henry posee un tipo de sangre poco común, y Brenner realiza experimentos transfundiendo su sangre a otros niños para recrear sus poderes, haciendo referencia a investigaciones relacionadas con otras dimensiones. Como se mencionó en el post anterior, la serie originalmente iba a llamarse Montauk, en alusión a la leyenda del monstruo de Montauk. Los experimentos destinados a ampliar las capacidades mentales de los niños provocaron que algunos materializaran monstruos reales, lo que indicaba que los trabajadores del lugar presenciaban fenómenos que no podían determinar si eran de dimensiones externas o producto de la propia creación mental del niño.

¿Podríamos decir que el Upside Down es una materialización del inconsciente de uno de los personajes? Según declaraciones tanto de la actriz que interpreta a Eleven como del director de la obra de teatro sobre el mundo de Stranger Things, el Upside Down ya existía antes de que Eleven accediera a él. Por tanto, podríamos considerar que este inconsciente oscuro, lleno de monstruos, surge de la mente de Henry Creel o de algún otro personaje anterior, ya que no se sabe exactamente cuándo comenzaron estos experimentos. ¿Un mundo nacido de la mente de un sociópata? No lo sabremos hasta la próxima temporada. Lo que sí llama la atención y nos lleva a reflexionar es que Eleven parece acceder a la mente de Henry cuando están en contacto. Entre ellos, pueden intercambiar o potenciar poderes, como ocurre cuando ella pierde temporalmente sus habilidades. Pero todo esto se verá en la próxima y última temporada, veamos qué nos espera en el Upside Down. 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  • Janata, P., Tomic, S. T., & Rakowski, S. K. (2007). Characterization of music-evoked autobiographical memories. Memory, 15(8), 845–860. https://doi.org/10.1080/09658210701734593

  • Yoshimura, S., Ueda, K., Suzuki, S., et al. (2009). Rostral anterior cingulate cortex activity in major depression: relation to self-referential processing of negative words. Biological Psychiatry, 65(9), 794–802. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2008.10.009

  • Rizzolatti, G., Fadiga, L., Fogassi, L., & Gallese, V. (1996). Premotor cortex and the recognition of motor actions. Brain Research. Cognitive Brain Research, 3(2), 131–141. https://doi.org/10.1016/0926-6410(95)00038-0
  • Duffer, M., & Duffer, R. (Creators). (2016–present). Stranger Things [TV series]. Netflix.

  • Netflix. (2023). Stranger Things: Beyond the Screen [Documentary/Behind the scenes].

  • Stage adaptation notes, official Stranger Things theater adaptation (2022).

Nota de lectores4 Votos
93

¿Qué piensas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún.